confianza cero, Ciberseguridad 2024: Más allá de lo tradicional, XMS

Ciberseguridad 2024: Más allá de lo tradicional

Noticias

En los últimos años, hablar de ciberseguridad se ha vuelto un tema común entre las empresas modernas gracias a que la adopción de nuevas tecnologías para asegurar el crecimiento y la estabilidad en el mercado, han hecho de este tema un tópico esencial para los negocios, principalmente debido a que el constante avance de la tecnología no solo ha traído evolución empresarial, sino que también lleva consigo el desarrollo, incremento en número y sofisticación de amenazas cibernéticas.

Este nuevo panorama de ciberataques modernos y potentes pone en evidencia que el enfoque de seguridad tradicional ya no es suficiente para proteger tanto a los activos digitales de una empresa como a sus empleados y colaboradores. Hoy en día nos enfrentamos a un mundo digital en el que el más mínimo descuido puede afectar gravemente la cadena de servicios y el flujo de trabajo, no solo de la empresa sino también de sus proveedores y clientes.

El enfoque de seguridad tradicional, basado en la implementación de firewalls, antivirus y medidas de seguridad perimetral, ha sido fundamental para proteger los sistemas informáticos durante muchos años.

Sin embargo, en la era digital actual, estas medidas por sí solas resultan insuficientes para hacer frente a las complejas amenazas cibernéticas.

confianza cero, Ciberseguridad 2024: Más allá de lo tradicional, XMS
confianza cero, Ciberseguridad 2024: Más allá de lo tradicional, XMS

Ciberataques sofisticados son el punto de partida

Cada día, los ciberdelincuentes desarrollan técnicas más sofisticadas, capaces de esquivar las defensas tradicionales, actualmente, hablamos de malware avanzado, ransomware y phishing como parte de los ataques más comunes, con cifras de al menos un 93% de empresas atacadas por phishing, y entre un 37% y 39% que han sufrido ataques de malware y ransomware aproximadamente en los últimos años.

A estas cifras también debemos agregar el crecimiento de la inteligencia artificial que también les ha permitido a los ciberdelincuentes, automatizar y personalizar sus ataques, haciendo aún más difícil que sean detectados por soluciones de seguridad convencionales.

Adicionalmente, el incremento de las opciones de trabajo remoto en los últimos años y la masiva adopción de dispositivos móviles para uso laboral han abierto una enorme puerta de entrada para los ataques, lo que se traduce en la necesidad de protección más allá del perímetro de red para poder abarcar todos los diferentes dispositivos y puntos de acceso disponibles para los trabajadores sin importar su ubicación.

La aparición de nuevas regulaciones y estándares de cumplimiento, también han elevado el nivel de exigencia en cuanto a la protección de la privacidad y la seguridad de la información. Las organizaciones deben garantizar no solo la confidencialidad y la integridad de los datos, sino también la disponibilidad de estos, lo que requiere un enfoque integral de ciberseguridad.

En este contexto, resulta evidente que el enfoque de seguridad tradicional ya no es suficiente para hacer frente a las complejas amenazas cibernéticas a las que nos enfrentamos en la actualidad. Las organizaciones deben adoptar un enfoque más holístico e integral, que incluya la implementación de soluciones avanzadas de detección y respuesta, el fortalecimiento de la concientización y capacitación en ciberseguridad y la adopción de prácticas de seguridad en el desarrollo de aplicaciones y sistemas.

confianza cero, Ciberseguridad 2024: Más allá de lo tradicional, XMS

La adopción de un enfoque basado en la confianza cero para aumentar la ciberseguridad

Avanzar hacia una estrategia más dinámica y adaptable capaz de hacer frente a las amenazas en constante evolución, requiere de la adopción de un enfoque integral y proactivo como el que plantea el marco del concepto Confianza cero.

Basado en la premisa de no confiar en ninguna persona o dispositivo, dentro o fuera de la organización, la confianza cero promueve el uso de diferentes soluciones que al unísono permiten ofrecer una protección mucho más adecuada al panorama actual.

Zero Trust ofrece la posibilidad de disminuir la superficie de ataque al limitar el acceso a recursos críticos, permitiendo a las empresas implementar controles y monitorear los accesos para detectar de forma temprana cualquier comportamiento anómalo y responder rápidamente a las brechas de seguridad.

Escoger este tipo de estrategias, también facilita el cumplimiento normativo y la implementación de controles de acceso muchos más estrictos para garantizar un nivel más alto de ciberseguridad en general.

En XMS conocemos la importancia de la ciberseguridad para las empresas modernas y por ello, te ofrecemos el apoyo y acompañamiento necesario para que puedas iniciar tu camino hacia la adopción de la confianza cero. Con más de 15 años de experiencia y un equipo conformado por expertos certificados en seguridad por Microsoft, contamos con las herramientas necesarias para acompañarte en este proceso.

Confía en XMS como tu aliado estratégico para mejorar la ciberseguridad de tu negocio

¡Forma parte de nuestra comunidad digital en RRSS!
Encuéntranos en:
Linkedin / Facebook / Instagram
Noticia anterior
Somos especialistas en Análisis en Microsoft Azure
Noticia siguiente
Experiencias excepcionales son la clave para la satisfacción del cliente

También te puede interesar