Tendencias tecnológicas para 2023, Tendencias tecnológicas para observar en 2023: de la realidad virtual al blockchain y la seguridad IoT, XMS
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Tendencias tecnológicas para observar en 2023: de la realidad virtual al blockchain y la seguridad IoT

Tendencias tecnológicas para observar en 2023: de la realidad virtual al blockchain y la seguridad IoT

Noticias

Como conocedores de la industria, sabemos que la tecnología siempre está en constante evolución y puede ser difícil predecir exactamente qué tendencias surgirán en los próximos años.

Sin embargo, hay algunas áreas clave que probablemente experimenten un crecimiento y desarrollo significativos en 2023, por lo que nos gustaría compartir contigo el resumen de las tendencias que consideramos más importantes en base a las publicaciones de dos reconocidas empresas dedicadas a la información y la tecnología.

Por segundo año consecutivo, te presentamos una mirada hacia el futuro próximo, con la esperanza de brindarte un punto de partida para que puedas avanzar hacia la transformación digital, adoptando alguna, sino todas, las tendencias que aquí te contamos:

Comencemos con las Tendencias Tecnológicas 2023 de Forbes

Según la conocida revista especializada, hay cinco tendencias importantes para el próximo 2023: Inteligencia Artificial, Metaverso, Blockchain, la Hiperconectividad y la Seguridad IoT. Para Forbes, estas cinco tendencias son las que las empresas deben tomar en cuenta para desarrollar sus negocios, no solo en 2023, sino también teniendo en la mira el futuro.

La Inteligencia Artificial, así como el Metaverso y la Hiperconectividad vienen con fuerza a sentar las bases de nuevos modelos de negocios y entretenimiento, las tecnologías asociadas que ya se utilizan para automatizar y mejorar una amplia gama de procesos e industrias, desde atención médica y finanzas hasta comercio minorista y transporte, continuarán evolucionando para ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados.

¿Qué cambios serán los más significativos? Tendremos que esperar para ver cómo las empresas que ya se están uniendo al uso de estas herramientas para mejorar la experiencia de cliente (Como Forever 21) implementan nuevas características a sus propuestas de productos y servicios.

Tendencias tecnológicas para 2023, Tendencias tecnológicas para observar en 2023: de la realidad virtual al blockchain y la seguridad IoT, XMS

La adopción del Blockchain para la descentralización propone impulsar la evolución del concepto de propiedad digital mientras se ofrece al usuario la posibilidad de, por ejemplo, adquirir piezas exclusivas, con la tranquilidad de contar con sistemas capaces de frustrar ataques cibernéticos y reforzar otras posibilidades de conexión gracias a las cualidades que vendrán con el 5G y 6G.

Forbes culmina su análisis de tendencias con una última adicional: Tecnología sostenible, afirmando que las empresas mantienen una inclinación hacia los recursos tecnológicos ambientalmente sostenibles que prevalecerá para el próximo año.

Gartner propone 10 tendencias tecnológicas para el próximo año

Por su parte Gartner, empresa consultora y de investigación de tecnologías de la información, hace referencia a 10 tendencias tecnológicas para 2023 en su último artículo relacionado.

Concordando con Forbes en que la Inteligencia Artificial, el Metaverso y la Tecnología Sostenible son tendencias que formarán parte del próximo año, Gartner también incluye otras alternativas como la Gestión de confianza, el riesgo y la seguridad IA, las Plataformas Industriales en la nube y las Superapps.

La lista de tendencias tecnológicas de Gartner podría ser una guía para comenzar:

Según afirma la empresa consultora, esta lista de 10 tendencias podría ser un “desde” para los negocios que buscan acelerar la digitalización y maximizar el valor de los datos, también hace énfasis en que deben abordar cuatro propiedades fundamentales para abrazar estos nuevos cambios:

  • Optimización
  • Capacidad de escala
  • Descubrimiento
  • Tecnologías sostenibles.
Tendencias tecnológicas para observar en 2023: de la realidad virtual al blockchain y la seguridad IoT, XMS

A este listado también nos gustaría agregar otra tendencia a tener en cuenta, que es la creciente popularidad de la informática perimetral, que implica acercar la potencia informática y el almacenamiento de datos a los dispositivos y sistemas que lo necesitan, en lugar de depender de servidores en la nube distantes.

En conclusión, es probable que las tendencias tecnológicas de 2023 estén determinadas por una serie de impulsores clave, incluido el avance continuo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el crecimiento de la informática de punta, el Internet de las cosas y el uso cada vez mayor de tecnologías virtuales y realidad aumentadas.

Tendencias tecnológicas para 2023, Tendencias tecnológicas para observar en 2023: de la realidad virtual al blockchain y la seguridad IoT, XMS

Estas tendencias tienen el potencial de transformar una amplia gama de industrias y cambiar la forma en que vivimos y trabajamos.

Será emocionante ver cómo se desarrollan estas tecnologías y cómo se utilizan para mejorar y optimizar varios procesos y sistemas en los próximos años, en un esfuerzo por encontrar las mejores formas de adaptarse a las cambiantes necesidades de clientes y empleados.

El usuario cada día toma mayor progragonismo y tal parece que, como afirma Forbes en su publicación, para lograr una buena integración de las tendencias digitales para 2023 es necesario que las empresas comiencen a pensar en las mejores formas de habilitar más puestos de trabajo remotos que les permitan reunir equipos potentes, capaces de optimizar el trabajo colaborativo, mediante la gestión de proyectos y la capacitación.

¿Cuál de estas tendencias te parece más importante para tu empresa?

Puedes comparar con las tendencias del 2022 leyendo nuestro artículo relacionado.

Nos gustaría saber más sobre lo que necesitas para prepararte para el 2023, nuestros equipos están dispuestos a apoyarte durante todo tu proceso de transformación digital ¡Escríbenos!

Encuéntranos también en:
Linkedin / Facebook / Instagram
Noticia anterior
XMS se une a TIVIT para fortalecer la oferta de servicios de tecnología en LATAM

También te puede interesar